La Residencia Andalucía es un Centro Público perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Desde 1973 lleva funcionando como residencia escolar pública y colaborando con los institutos de la zona, para escolarizar con las mejores garantías a alumnos y alumnas de toda Andalucía y de la provincia de Málaga principalmente.
Nuestro objetivo principal es acercar el lugar de residencia al lugar de estudios. Hoy día somos más necesarios que nunca ya que los estudios de FP suponen un alto porcentaje en la oferta elegida por el alumnado andaluz y en Málaga capital se concentra una oferta amplia de ciclos formativos. Facilitar que cualquier alumno o alumna de Andalucía pueda desarrollar sus estudios y su vida laboral futura es algo irrenunciable. En estos 50 años son más de 13.000 los alumnos que pasaron años determinantes para su futuro en las distintas dependencias de nuestra residencia.
Creyendo en una juventud sana que construye su futuro sobre unos principios de solidaridad y esfuerzo. Además de contar con servicios de apoyo al estudio, promocionamos el deporte como forma lúdica que ayuda a una vida saludable y mejora de la convivencia. Somos la residencia de referencia para los deportistas de alto rendimiento al estar dentro de la red de centros CEEDA (centro de excelencia educativa y deportiva de Andalucía) Entre nuestro alumnado tenemos deportistas fichados por distintos clubes y federaciones deportivas, que, gracias a estar con nosotros, pueden desarrollar su carrera deportiva y sus estudios.
En definitiva, nuestro centro como residencia escolar pública da un servicio a los alumnos andaluces y a sus familias que significa el apoyo necesario para avanzar en su futuro.
La residencia escolar Andalucía no solo cubre el apoyo al estudio, también desarrollamos un amplio abanico de actividades de ocio para satisfacer las necesidades del alumnado en su tiempo libre.
Desarrollamos varios planes y programas de innovación educativa como Más Equidad, Prevención de violencia de Género, o actividades deportivas y culturales. Cada curso intentamos innovar y acercarnos a la demanda real del alumnado.
En la residencia encontrarás instalaciones deportivas para practicar diferentes deportes como; fútbol, baloncesto, voleibol, natación, pádel, o fitness. Y cada curso participamos en los encuentros deportivos de residencias escolares de la provincia de Málaga (EDREMA) y de Andalucía (EDREA)
El equipo educativo organiza durante todo el curso una amplia variedad de actividades culturales basadas en el interés del alumnado como; salidas al cine, recorridos por el centro de la ciudad, visita a museos o exposiciones.
A lo largo del curso se programan diferentes talleres de formación para el alumnado que sirven de complemento a sus estudios o para su disfrute. Entre ellos puedes encontrar; emprendimiento, informática, impresión 3D, primeros auxilios, inteligencia emocional, técnicas de estudio, etc.